La Bombonera: El estadio que late

Caminando por el tradicional barrio de La Boca, el puerto donde en 1905 seis adolescentes hijos de italianos fundaron el Club Atlético Boca Juniors, se puede leer en una de las esquinas “La Bombonera no tiembla, late”.

Construido en las calles de Brandsen y Del Valle Iberlucea al sur de Buenos Aires, el estadio Alberto J. Armando fue llamado en honor a un legendario directivo del club Boca Juniors, sin embargo, es conocido mundialmente como La Bombonera, atribuido a los ingenieros que durante su construcción llevaron una caja de bombones muy similar al diseño del estadio. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1940 y desde entonces se convirtió en uno de los estadios más intimidantes de fútbol a nivel mundial ya que por su diseño y por la pasión de los hinchas crea una cercanía entre la tribuna y la cancha que provoca una sensación como si el estadio temblara.

El estadio alberga a 57,000 espectadores, y grandes figuras del futbol mundial como Pelé, Zico, Andrés Iniesta o Thierry Henry han declarado que jugar en La Bombonera es una experiencia única e incomparable. Fue además casa del astro argentino Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de la historia, quien se retiró en esta cancha el 10 de diciembre de 2001.

El jugador que más partidos ha disputado en La Bombonera ha sido Juan Román Riquelme, con 206, y Martín Palermo el jugador que más goles ha anotado con 125, ambos máximos ídolos históricos de Boca Juniors, junto a su entrenador Carlos Bianchi con quien dieron al club sus años de gloria ganando 4 títulos de liga, 3 Copas Libertadores y 2 Copas Intercontinentales entre 1998 y 2003.

La Bombonera es un bastión temible en torneos continentales como la Copa Libertadores de América.  En los 165 juegos que Boca Juniors ha disputado de este torneo en 63 años, sólo ha sido derrotado 13 veces (Santos, Alianza de Lima, Independiente, Cruzeiro, Vélez, Cruz Azul, Paysandú, Defensor, Fluminense, Toluca, Nacional y el Independiente del Valle) para conseguir la impresionante cifra de 75% de los puntos disputados.

Boca Juniors ha ganado jugando en esta cancha 37 campeonatos argentinos de primera división, 15 copas nacionales, tiene los récords de haber ganado al menos un título por década y junto a Racing, de haber terminado el torneo 5 veces invicto. A nivel internacional ha ganado 6 veces la Copa Libertadores (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007), 2 veces la Copa Sudamericana (2004, 2005), 4 veces la Recopa Sudamericana (1990, 2005, 2006, 2008) y 1 vez la Supercopa Sudamericana (1989). Boca Juniors ha ganado además la Copa Intercontinental en 3 ocasiones: en 1977 derrotando al Borussia Mönchengladbach, en 2000 venciendo al Real Madrid de Vicente del Bosque con dos goles de Palermo y en 2003 saliendo avante en la tanda de penales ante el poderosísimo Milán de Ancelotti que traía a grandes figuras como Maldini, Dida, Costacurta, Cafú, Pirlo, Gattuso, Seedorf, Kaká y Andriy Shevchenko.

En 2015, el estadio fue distinguido por la prestigiosa revista inglesa FourFourTwo como el mejor estadio de futbol del mundo, superando en la elección a otros estadios míticos como el Camp Nou, Wembley, el estadio Azteca, San Siro, Maracaná, el Santiago Bernabéu y al Old Trafford. Obviamente estas distinciones de medios podrán parecer subjetivas, pero sin lugar a dudas La Bombonera es una de las catedrales del fútbol mundial que tienes que visitar y vivir alguna vez si eres un fanático del fútbol. El estadio cuenta además con tour guiado y un museo donde se puede apreciar toda la historia del Club Atlético Boca Juniors, incluidos sus trofeos.

By Jorge Moisidelis

Artículos relacionados