Lo que debes saber de Roland Garros

El próximo 24 de mayo arranca una edición más de uno de los torneos más importantes de tenis. Roland Garros forma parte de los cuatro Grand Slams que se disputan durante el año y París ya se encuentra expectante para ver a los mejores tenistas del mundo en acción. Es por ello que te compartimos los datos más importantes y que debes saber previo al gran torneo sobre arcilla.

  1. El torneo recibió su nombre en honor a Rolan Garros, un aviador veterano de guerra, considerado como uno de los mejores pilotos franceses durante la Primera Guerra Mundial.
  2. El torneo francés es el único Gran Slam de Tierra batida, en el cual se necesitan hasta 1.5 toneladas de polvo de arcilla para cubrir el estadio central del torneo. Los otros Grand Slams se juegan en cancha dura y en pasto.
  3. El último tenista francés en coronarse en este torneo fue Yannick Noah en 1983, siendo este el único Grand Slam que ganaría el francés y a la fecha ninguno de sus connacionales ha podido repetir la hazaña.
  4. Uno de los apodos del torneo es el de “torneo de los mosqueteros”, esto se le debe al equipo francés que triunfó en la Copa Davis durante las décadas de 1920 y 1930, en concreto, conquistaron el torneo en seis ocasiones consecutivas. Cinco de esas victorias tuvieron como al estadio Principal de Roland Garros como anfitrión y por ello se le quedo ese sobrenombre.
  5. El partido más largo que se haya jugado en estas canchas de arcilla se dio 2004, en un encuentro correspondiente a la primera ronda entre los franceses Fabrice Santoro y Arnaud Clément. El juego tuvo una duración de 6 horas y 33 minutos en donde terminó imponiéndose Santoro con un marcador de 6-4, 6-3, 6-7 (5), 3-6, 16-14.
  6. Otra de las grandes curiosidades de este Grand Slam es que los nombres de las pistas también fueron asignados en homenaje a aquellos personajes que trascendieron en la historia del tenis de Francia. La Pista Philippe Cartier rinde homenaje a un ex jugador francés, quien posterior a su retiro, estuvo al mando de la Federación Francesa de tenis y de la Federación de Tenis Internacional. La segunda cancha más importante de todo el complejo se le conoce como Suzanne Legnlen, quien fuera la primera estrella y referente del tenis femenino. Suzanne conquistó 12 Grand Slams entre 1910 y 1920.
  7. El tenista español, Rafa Nadal, es el máximo ganador histórico de Roland Garro con 13 campeonatos. La primera vez que conquistó el certamen fue en 2005 cuando sólo tenía 19 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *