Lev Yashin, leyenda del arco

Lev Yashin, más conocido como ‘La Araña Negra’ fue un extraordinario portero que tuvo su auge principalmente en las décadas de los 50 y los 60.

Yashin fue un guardameta alto y corpulento, un jugador muy ágil que podría decirse atajaba cualquier clase de tiro. Así es como se ganó el apelativo de ‘La Araña Negra’, llegando a cada esquina de la portería y protegiendo la red a toda costa. Por todo ello no es de extrañar que habiendo pasado casi 50 años desde su retirada continúe siendo considerado como el mejor arquero de la historia. Tanto es así, que actualmente, en la propia gala del Balón del Oro, se entrega al mejor portero el ‘Trofeo Lev Yashin’.

En lo que a equipos se refiere, fue un hombre de un solo club, ya que durante toda su carrera profesional solo vistió una camiseta: la del Dinamo de Moscú. A pesar de que con este club no logró coronarse en competiciones continentales, sí fue determinante para que el equipo de la policía rusa levantase varios trofeos en la desaparecida URSS.

Y fue con la camiseta de dicha Unión Soviética donde llegaron sus títulos más importantes en lo colectivo, conquistando el oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, siendo campeón de la Eurocopa de Francia 1960 y disputando un total de cuatro Mundiales (Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70).

Por otra parte, y entre multitud de galardones que no se quedan solo en lo deportivo y pasan, por ejemplo, por haber recibido la Orden de Lenin, Lev Yashin fue el primer portero que conquistó el Balón de Oro, al imponerse a Gianni Rivera y Jimmy Graves en el podio de 1963, y sigue siendo el único guardameta denominado como mejor jugador el mundo en un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *