Johan Cruyff, el revolucionario del futbol

Johan Cruyff, el revolucionario del futbol

Hendrik Johannes Cruijff fue jugador y entrenador de futbol. Nació en Amsterdam (Holanda) en 1947 y desde los 10 años ya estaba ligado a uno de los mejores clubes de Holanda, el Ajax. Conoce más de este importante personaje en la historia del futbol:

*Es considerado por la FIFA junto a Pelé, Maradona y Di Stefano, como uno de los mejores jugadores en la historia del futbol.

*Fue parte de un gran equipo del Ajax, que dirigidos por Rinus Michel revolucionaría el futbol, con un famoso 4-3-3 en el esquema, ganando tres Copas de Europa consecutivas.

*Fue considerado el mejor jugador europeo de la década, en los setenta, y ganó tres Balones de Oro en 1971, 1973 y 1974..

*En su primera etapa con el Ajax, jugó 270 partidos en los que marcó 228 anotaciones, conquistando seis títulos de Liga, cuatros Copas, tres Copas de Europa, una Intercontinental y una Supercopa de Europa.

*En su primera temporada con el Barcelona demostró su calidad, desde su arribo no volvieron a perder hasta conseguir el trofeo de Liga y le vacunaron con una goleada de 5 goles a su archirrival Real Madrid.

*En el Mundial de 1974, Cruyff y Holanda maravillaron al mundo con su estilo de juego, la “Naranja Mecánica” llegó a la final, con su “Futbol Total”.

*Fue rebelde a tal grado de quitarle una franja a su camiseta en 1974, ya que tenía exclusividad con Puma y se negó a vestir Adidas, marca de la Selección.

*En total jugó 48 partidos en los que anotó 33 goles con la Selección de Holanda.

*Se retiró en 1977, alegando cansancio y estrés, para estar con su familia y no participar en el Mundial de Argentina 78.

*En el Ajax inventaría el penalti indirecto, al cobrar de manera lateral, para que su compañero le regresara el balón y el propio Cruyff marcara la anotación.

*En su etapa como entrenador dirigió al Ajax dos temporadas y media. En 1988 llegaría al Barcelona y en la década de los 90, conformó el Dream Team con una idea de juego única, consiguiendo cuatro ligas consecutivas y la ansiada Copa de Europa en 1992.

*Murió de cáncer de pulmón el 24 de marzo de 2016, a los 68 años de edad.   

*Es un hombre que revolucionó el futbol con el llamado “Futbol Total”, con la Selección de Holanda, el Ajax y Barcelona. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *