¿Cómo funciona un auto de F1?

¿Cómo funciona un auto de F1?

Los autos de Fórmula Uno tienen muchos sistemas similares a los coches que vemos circular todos los días, sin embargo, los diseños, los componentes y los materiales son diferentes, para que estos monoplazas de grandes velocidades puedan hacer rugir los motores que hacen parte del espectáculo del máximo circuito del deporte automotor.

En este artículo te compartiremos acerca de los detalles y elementos de estos poderosos autos. Entre las principales características que tiene un coche de Fórmula Uno destacan el motor, las llantas y la aerodinámica, factores cruciales en la velocidad y desempeño de este bólido.

MOTOR

El motor que tienen los autos de Fórmula son V6, con una gran potencia para poder alcanzar los más de 300 kilómetros, para poder competir en la gran carpa.

Los motores de F1 son pequeños y ligeros, también son muy eficientes y potentes, aunque los coches de calle pueden desarrollar la misma potencia, no son tan eficientes ni tan pequeños como el de un monoplaza.  

AERODINÁMICA

Los autos Fórmula Uno son los vehículos terrestres más rápidos del planeta, ¿cómo es esto posible si existen unos deportivos que superan la barrera de los 400 kilómetros por hora?, lo importante es alcanzar la mayor velocidad en las curvas no en las rectas, y esto se logra gracias a los alerones (delantero y trasero) y otros detalles de la carrocería que le permiten al coche una mayor velocidad y una gran eficiencia a la hora de acelerar.

LLANTAS

Aunque parezca un elemento más, se trata de una de las partes más importantes, sobre todo para una carrera en el Mundial de la Fórmula Uno, ya que dependiendo del clima y la pista, puedes plantear una estrategia que te permita utilizar los neumáticos adecuados.

Los blandos te permiten mayor velocidad, pero duran menos tiempo, mientras que unas “gomas” más duras te permiten más kilómetros durante la carrera, pero para ir tan rápido como los anteriores.

VOLANTE

A diferencia de un coche normal, el volante de un Fórmula Uno es más complejo, ya que tiene muchas funciones.

El volante es único para cada piloto. Cada escudería tiene su propio volante y sus propias funciones en diferentes partes del mismo, y esto se da porque cada conductor tiene sus preferencias y ubicaciones, por ende les facilita el accionar de los botones.

Un volante es como un computadora, tiene entre 25 y 30 botones, cuenta con un mapa del motor, te muestra la temperatura de los frenos, el limitador de velocidad para la entrada a los pits y el radio para comunicarte con su equipo.

Atrás del volante está el clutch para la arrancar, los cambios y el balance de frenada. Es una palanca que funciona como pedal de freno, en un coche normal se acciona con el pie, aquí se hace con la mano, es más cómodo para los pilotos a la hora de conducir, para subir o bajar la marcha.

Los botones de la radio o el limitador de velocidad de los pits están muy cerca del dedo pulgar, porque son los que más se utilizan durante la carrera.

También encontramos un interruptor para subir los grados del alerón del coche y otro para las revoluciones con 12 posiciones. 

En el transcurso de una temporada los pilotos suelen usar entre tres o cuatro volantes

SUSPENSIÓN

Los monoplazas también cuentan con resortes y amortiguadores similares a los de un auto convencional, que permiten lograr un mejor rendimiento. Por eso, es importante para las escuderías que los ingenieros ajusten la suspensión, para tener un desempeño óptimo de acuerdo al tipo de circuito y pista.

COMBUSTIBLE

 A diferencia de los coches de calle, estos autos utilizan diferentes tipos de mezclas, dependiendo de las condiciones y el tipo de pista, todas estas deben ser aprobadas por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).    

CHASIS

Se trata de una parte importante del auto, ya que es la base en donde van colocadas las demás piezas. Es fabricado en fibras de carbono o mallas de aluminio para que sea muy ligero pero con gran resistencia para las altas velocidades a los que se enfrentan

TRANSMISIÓN

Durante muchos años se usaron transmisiones de seis velocidades, pero en la actualidad los autos de Fórmula Uno cuentan con siete velocidades.

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