Connect with us

Fútbol

Jorge Valdano, mundialista y campeón del 86

Jorge Valdano es un ex futbolista, ex director técnico y ex directivo argentino que ha cumplido con todos esos roles a lo largo de su carrera, tanto en Sudamérica como en el Viejo Continente.

En sus momentos como jugador logró cosechar diversos títulos entre los que destacan: el Campeonato Metropolitano con Newell’s Old Boys de Argentina en 1974;  la Copa del Rey en 1985 con el Real Madrid, la Liga de España en 1986 y 1987. A nivel internacional Valdano también conquistó triunfos, como la Copa de la UEFA en 1985 y 1986, con el conjunto merengue.

Los equipos en los que militó a lo largo de su carera fueron: Newell’s Old Boys, Alavés en Segunda Diviisón de España, Zaragoza y el Real Madrid.

Cuando fue seleccionado de Argentina, ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Francia 1975, mientras que en la Selección Mayor, vistió la albiceleste en 22 ocasiones marcando 11 anotaciones. Conquistó la Copa del Mundo de México 86’ junto a Diego Armando Maradona, donde anotó en cuatro ocasiones; uno de esos goles en la Gran Final contra Alemania en el Estadio Azteca. Así mismo, disputó el Mundial de España 82’, en donde jugó dos partidos, pero no se pudo hacer presente en el marcador.

Después de su carrera como jugador, Valdano aún no se despedía de las canchas, pues también fungió como entrenador. Durante su tiempo en el banquillo sólo ganó un título: La Liga de España en 1995, cuando estaba al mando Del Real Madrid. Posteriormente, se encontraría con la oportunidad de dirigir al Tenerife y al Valencia, equipos pertenecientes a la Liga Española.

Tiempo después formó parte de la directiva Del Real Madrid en donde fue partícipe del proyecto de los “Galácticos”. Fue Director Deportivo entre 1999 y 2003, así como Director General entre 2009 y 2011, años en los que conquistó muchos títulos. A nivel nacional fue clave para los campeonatos de la Liga de España en dos ocasiones (2001 y 2003), la Supercopa de España en 2003 y la Copa del Rey en 2011. En cuanto a los campeonatos internacionales se refiere; ostenta una Champions League en 2002, una Copa Intercontinental en 2022 y la Supercopa de Europa en 2002.

 

 

Comentarios

comments

Más en Fútbol