Impulsa Gobernador con hechos el binomio educación y deporte en todo el estado

Impulsa Gobernador con hechos el binomio educación y deporte en todo el estado
  • Entrega rehabilitación de la cancha de usos múltiples al COBAQ número 5 y 15 arcotechos en espacios deportivos para beneficio de 13 localidades del municipio de Cadereyta, por más de 26 millones de pesos.
  • Este año se atiende infraestructura en el sistema COBAQ en seis diferentes municipios, con una inversión de 14 millones de pesos
  • Un Cadereyta Unido, lo hacemos todas y todos: FDS

Este martes se llevó a cabo la entrega de la rehabilitación de la cancha de usos múltiples al Cobaq número 5, así mismo se enseñaron los nuevos 15 arcotechos en espacios deportivos para así beneficiara 13 localidades de Cadereyta. En estos proyectos de remodelación se invirtieron más de 26 millones de pesos y el gobernador Francisco Domínguez Servién reiteró su compromiso de impulsar con hechos el binomio educación y deporte en todo el estado.

El gobernador hizo un reconocimiento a los jóvenes queretanos que han mantenido andando al sistema educativo con base en disciplina, organización, adaptación, voluntad y flexibilidad, en momentos en que la pandemia los mantiene alejados de las escuelas.

A fin de respaldar todo este esfuerzo, dijo, el gobierno del estado trabaja para que encuentren una escuela mejorada cuando regresen a las aulas, muestra de ello es el caso del COBAQ número 5, donde a su regreso encontrarán dos canchas multiusos totalmente rehabilitadas, de primera calidad.

Refirió que en Cadereyta también se mejoró el COBAQ de Vizarrón con el retiro y la reposición de su techumbre colapsada por fenómenos meteorológicos, y en el del Palmar se entregó un laboratorio multidisciplinario totalmente equipado.

En su mensaje, el gobernador reportó que este año se atiende infraestructura en el sistema COBAQ, en seis diferentes municipios, con una inversión de 14 millones de pesos.

A fin de promover la práctica deportiva en espacios adecuados, también se rehabilitó la Unidad Deportiva de Cadereyta, donde se ejecutaron recursos por más de 4.5 millones de pesos; “sus dos canchas de futbol con pasto sintético, sus tres canchas multiusos y su gimnasio al aire libre están listos”, señaló.

En este marco, Domínguez Servién informó que con una inversión superior a los 21.5 millones de pesos se entregaron tres techumbres en la Unidad Deportiva y 12 más para igual número de comunidades de Cadereyta.

“Son espacios que alentarán la práctica deportiva entre chicos y grandes, además de facilitar un mejor servicio entre sus usuarios, de éste y de otros municipios, pues cuando se juegan semifinales del Programa Brigada Balón, vienen equipos a competir desde Bernal, Tolimán o Peñamiller”, apuntó.

Como parte de este gran impulso a la educación y al deporte, el jefe del Poder Ejecutivo estatal comunicó que se ejecutaron 193 obras de infraestructura educativa en planteles de todos los niveles, incluyendo la rehabilitación integral de instituciones, la construcción de nuevos edificios académicos, auditorios culturales y deportivos.

Además, se rehabilitaron 61 espacios deportivos de calidad en ocho municipios, de los cuales 32 forman parte del programa “Mi Cancha Inspira”.

“Quiero insistir en algo importante: ustedes los jóvenes determinan lo que seremos mañana. Por eso, tienen toda la atención de mi gobierno. Todo nuestro empeño seguirá orientado a su salud integral”, manifestó.

Expuso que mediante la Secretaría de la Juventud se puso en marcha el programa “Jóvenes por la Salud”, con el que se generan estrategias para el cuidado de la salud mental, física y social de este sector de la población.

“Queremos jóvenes anclados en la realidad. Generaciones conscientes del autocuidado y el cuidado hacia los demás. Jóvenes que sean ejemplo de arrastre, de arrojo, de preparación y de superación”, puntualizó.

En esta entrega el gobernador recordó que desde el lunes pasado Querétaro amaneció en color amarillo en el semáforo que definen y publican las autoridades federales.

Dijo que el gobierno del estado acata el semáforo, pero atendiendo sus propios criterios con base en las recomendaciones del Comité Técnico de Salud.

Dentro de las modificaciones que conlleva esta acción destaca que los gimnasios podrán funcionar al 50 por ciento de ocupación y con cita previa. Los centros deportivos al 75%, las albercas al 75%, también con previa cita y sin clases grupales.

Ante ello, Domínguez Servién exhortó a los ciudadanos a no bajar la guardia, “pues el virus no reconoce colores del semáforo, ni se va a cansar de contagiarnos; hoy nuestra mejor vacuna es usar el cubreboca; vivamos sin contagiarnos”.

Por su parte, el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, presentó la plataforma Reto Reactívate, por medio de la cual más de siete mil jóvenes tendrán acompañamiento en temas relacionados con la salud mental, física y la buena alimentación.

Durante la entrega de rehabilitación de infraestructura deportiva en el COBAQ más grande del semidesierto, el funcionario estatal aseguró que el deporte es el eje de la salud y la cultura física de la sociedad queretana y reconoció al gobernador como el más grande aliado para hacer realidad los proyectos de los jóvenes queretanos

“Estos espacios deportivos son reflejo del compromiso para que puedan seguir fortaleciendo su espíritu de colaboración”, sostuvo.

Destacó que frente a la crisis que se vive a consecuencia de la pandemia por COVID-19 la juventud en Querétaro propone, inventa y crea; por su parte, el gobierno del estado reconoce a sus jóvenes y los impulsa a lograr sus metas.

El director de Cultura Física del INDEREQ, Edward Sánchez del Río, celebró la entrega de la rehabilitación de los espacios deportivos en este municipio, mismas que permitirán enaltecer la práctica de educación física en más de mil 200 estudiantes y sus familias, fortaleciéndolas a través de las Academias Deportivas y del programa Brigada Balón, que apoya con material deportivo a las ligas de las comunidades.

Las 13 localidades beneficiadas por la rehabilitación de arco techos son: Villanueva, Los Ríos, Boyé, Los Maqueda, Llanitos de Pathé, Puerto del Salitre, Higuerillas, La Tinaja, Loma de Guadalupe, San José Tepozán, Rancho Guadalupe (perteneciente a la comunidad La Esperanza) y El Palmar.

El presidente municipal de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño Mendoza, reconoció la visión del gobernador y el trabajo de su equipo para hacer realidad estas obras de infraestructura educativa y deportiva, mismas que benefician de forma directa a niños, jóvenes y adultos, y dan respuesta a una demanda muy sentida de la sociedad.

A su vez, Citlaly Reséndiz Pérez, alumna de quinto semestre del COBAQ 5 de Cadereyta de Montes, a nombre de sus compañeros beneficiados, agradeció al gobernador por las obras realizadas en la institución, las cuáles abonarán, dijo, al desarrollo y formación de personas de bien para el fortalecimiento del municipio y sus comunidades.

Previo al cierre del evento, el gobernador realizó un tiro a la canasta de la cancha de básquetbol, en el que estuvo acompañado por la diputada federal, Sonia Rocha Acosta; la diputada local, Leticia Rubio Montes; los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel; de Salud, Julio César Ramírez Argüello; del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, y de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

Asistieron también el coordinador general de USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary; el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco; el director del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del estado, Vicente Ortega González; el director general del COBAQ, Arturo Molina Zamora, y el director del COBAQ, plantel 5, de Cadereyta de Montes, Juan Oscar Estrada Muñoz.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *