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Fórmula 1

¿Cómo funciona un auto de Fórmula 1?

Los autos de Fórmula Uno tienen muchos sistemas similares a los coches que vemos circular todos los días en el tráfico de las grandes ciudades. Sin embargo, los diseños, componentes y materiales son diferentes para que los monoplazas puedan hacer rugir los motores en los diversos circuitos que se encuentran alrededor del mundo.

En esta ocasión, vamos a hablar de los detalles y elementos de estos autos, que les permiten ser los vehículos terrestres más rápidos del mundo, sobre todo en las curvas de los circuitos, no en las rectas como cualquier coche deportivo.

Entre los principales componentes que tiene un coche de Fórmula Uno, están el motor, la aerodinámica y las llantas; elementos que pueden marcar y ayudar en la velocidad, así como en el funcionamiento del mismo, durante la competencias de la F1.

MOTOR

El motor que tienen los autos de Fórmula son V6, con una gran potencia para poder alcanzar los más de 300 kilómetros y así competir en la gran carpa.

Los motores de F1 son pequeños y ligeros, también son muy eficientes y potentes, aunque los coches de calle pueden desarrollar la misma potencia, no son tan eficientes ni tan pequeños como el de un monoplaza.

AERODINÁMICA

Los autos Fórmula Uno son los vehículos terrestres más rápidos del planeta, ¿cómo es esto posible si existen unos deportivos que superan la barrera de los 400 kilómetros por hora? Lo importante, es alcanzar la mayor velocidad en las curvas no en las rectas, y esto se logra gracias a los alerones (delantero y trasero) y otros detalles de la carrocería que le permiten al coche una mayor velocidad y una gran eficiencia a la hora de acelerar.

LLANTAS

Aunque parezca un elemento más, se trata de una de las partes más importantes, sobre todo para una carrera en el Mundial de la Fórmula Uno, ya que, dependiendo del clima y la pista, puedes planear una estrategia que te permita utilizar los neumáticos adecuados.

Los blandos te permiten mayor velocidad, pero duran menos tiempo, mientras que unas “gomas” más duras te permiten más kilómetros durante la carrera, pero no te permiten ir tan rápido como los anteriores.

 VOLANTE

A diferencia de un coche normal, el volante de un Fórmula Uno es más complejo, ya que tiene muchas funciones.

El volante es único para cada piloto, cada escudería tiene su proprio diseño y sus propias funciones en diferentes partes del mismo. Esto se da porque cada uno tiene sus preferencias y ubicaciones, para que sea más fácil para el piloto el poder accionarlos.

Un volante es como un computadora que incorpora 25 y 30 botones. Éste muestra un mapa del motor, muestra la temperatura de los frenos, tiene el limitador de velocidad para la entrada a los pits y la radio para establacer comunicación con su equipo.

Atrás del volante está el clutch para la arrancada, los cambios y el balance de frenada; éste último funciona como pedal de freno. En un coche normal se acciona con el pie, pero aquí se hace con la mano y es más cómodo para los pilotos a la hora de conducir, para subir o bajar la marcha.

Los botones de la radio o el limitador de velocidad de los pits están muy cerca del dedo pulgar, porque son los que más se utilizan durante la carrera.

También se integra un interruptor para subir los grados del alerón del coche y otro para las revoluciones con 12 posiciones.

En el transcurso de una temporada los pilotos suelen usar entre tres o cuatro volantes.

SUSPENSIÓN

Los monoplazas cuentan con resortes y amortiguadores similares a los de cualquier automóvil, que le permiten lograr un mejor rendimiento. Por eso, es importante para las escuderías que los ingenieros ajusten la suspensión, para tener un desempeño óptimo de acuerdo al tipo de circuito y pista.

COMBUSTIBLE

A diferencia de los coches de calle, estos autos utilizan diferentes tipos de mezclas, dependiendo de las condiciones y el tipo de pista, todas estas deben ser aprobadas por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

 CHASIS

Se trata de una parte importante del auto, ya que es la base en donde van colocadas las demás piezas. Se fabrica con fibras de carbono o mallas de aluminio, esto, con la finalidad de que sea muy ligero pero con gran resistencia para las altas velocidades que se llegan a alcanzar durante las competencias.

 TRANSMISIÓN

Durante muchos años se usaron transmisiones de seis velocidades, pero en la actualidad los autos de Fórmula Uno cuentan con siete velocidades.

 

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