¿Quien fue Muhammad Ali?

¿Quien fue Muhammad Ali?

Hablar de Muhammad Ali es hablar de una de las grandes leyendas del deporte mundial, de aquel boxeador que flotaba como mariposa y picaba como una abeja. Cassius Clay quien provenía de una familia negra de clase media, nació en Louisville, Estados Unidos.

Le tocó vivir en una época complicada de segregación racial en la Era del Ku Kux Klan, en donde paradójicamente el país había luchado por la libertad en la Segunda Guerra Mundial, mientras que en Estados Unidos había diferencias entre blancos y negros, tan marcada que en alguna ocasión no le quisieron vender a Ali, por su color de piel, algo que lo marcó cuando era un niño.

Y esos sinsabores marcaron el rumbo de su vida, que por accidente lo llevaron al boxeo y a ser un símbolo contra el racismo.

SUS INICIOS

Ganó la medalla de oro a los 18 años de edad, en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 en la categoría de -81 kilogramos. Ya como profesional ganó el título de los pesos pesados en 1964 apenas a los 22 años de edad.

RECONOCIMIENTOS

Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo, el título de “Rey del Boxeo” por parte del Consejo Mundial de Boxeo y “Deportista del Siglo XX” por Sports Illustrated y la BBC.

SE CONVIRTIÓ AL ISLAM

Cassius Clay se negó a prestar el servicio militar para ir a la Guerra de Vietnam por sus creencias religiosas, mismas que le hicieron convertirse al Islam, de ahí que cambiara su nombre a Muhammad Ali. Rechazó el reclutamiento obligatorio y fue sentenciado a prisión.

EL REGRESO

Alí volvió a levantar la cabeza con combates memorables y brutales, como su triunfo sobre el argentino Oscar Bonavena en 1970 y su derrota ante el campeón mundial Joe Frazier en marzo de 1971, en la llamada “Pelea del Siglo”.

Además, la memorable e histórica victoria sobre George Foreman, en 1974, en Zaire (ahora República Democrática del Congo) donde recobró el título mundial ante 60 mil personas.

EN JUEGOS OLÍMPICOS

Muhammad Ali realizó el último relevo de la antorcha olímpica en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

EL FINAL

En el ocaso de su carrera, empezó a dar muestras de desgaste físico, después de su retiro padeció la enfermedad de Parkinson durante 32 años, hasta que perdió la vida en 2016.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *