¿Qué tanto sabes de los autos de F1?

¿Qué tanto sabes de los autos de F1?

Los fantásticos monoplazas que hemos visto correr a gran velocidad en los Grandes Premios, son una muestra ejemplar del avance en cuanto a ingeniería automotriz se refiere. Conoce algunos datos que probablemente no sabías de estos potentes autos.

  1. Al viajar a grandes velocidades, un monoplaza moderno que sobrepasa los 300 Km por hora logra una fuerza aerodinámica  de hasta 2.5 toneladas que lo empuja contra el suelo. Sería como viajar en un carro común pero con una camioneta Suburban encima.
  2. Un  auto de Fórmula 1 puede llegar a producir gases de escape de una temperatura de hasta 1000° C. Haciendo una comparación, es casi el doble de la temperatura que se necesita para fundir el aluminio (660° C), es por eso que los materiales de fabricación de un monoplaza son especiales.
  3. El volante de un monoplaza no es como el de un coche común y corriente. Los volantes de los autos F1 cuentan con varios botones por medio de los cuales los pilotos pueden regular la velocidad, los cambios, el frenado, etc. Es como el cerebro del auto y está diseñado de manera desmontable para una rápida salida del piloto en cualquier percance.
  4. Un conductor de Fórmula 1 puede cambiar de velocidad entre 2,500 y 4,000 veces durante una carrera. Por ejemplo en el Gran Premio de Canadá, se llega a cambiar de velocidad en promedio cada 1.3 segundos.
  5. Cuando un auto de F1 frena de golpe, los pilotos pueden llegar a experimentar hasta 5 fuerzas G (5 veces la gravedad). Esto significa que por unos segundos, los conductores llegan a pesar hasta cinco veces su peso normal. En un auto común se puede sentir hasta 1 fuerza G en una frenada y .075 fuerzas G  cuando se va deteniendo en curvas.
  6. Ya sabemos que estas potentes máquinas llegan a superar los 300 km/hr pero ¿Quién ha sido el más rápido? El récord absoluto de máxima velocidad registrada lo porta Juan Pablo Montoya, un piloto colombiano que en el Gran Premio de Italia de 2004, logró una velocidad máxima de 372.6 Km/ hr a bordo de su McLaren Mercedes.
  7. La FIA establece diversas normas con las cuales todos los monoplazas deben cumplir. Una de ellas es el peso permitido, el auto no debe sobrepasar los 691 Kg contando al piloto y combustible. Esto significa que sin los dos últimos, un monoplaza estaría pesando aproximadamente 500 kg. Un gran desafío para los ingenieros y fabricantes, que buscan usar materiales ligeros y de excelente calidad.
  8. Aparte alcanzar grandes velocidades, otro aspecto muy importante en un monoplaza es frenar lo más rápido posible. Los frenos son fabricados a base de carbono, un material muy resistente a altas temperaturas, apto para soportar hasta 1100° C que se generan con la fricción del frenado. Un dato a destacar es que estos autos son capaces de frenar de 330 Km/ hr a 0 en sólo 135 metros.
  9. El automovilismo se considera un deporte caro, pues el costo de un monoplaza puede llegar a ser demasiado alto, casi imposible de calcular por todas las innovaciones tecnológicas que los ayude a ser décimas de segundo más rápidos. Pero por dar un aproximado, un auto de fórmula uno puede llegar a costar unos 150 millones de pesos.
Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *