Referentes del futbol femenil

Referentes del futbol femenil

Para que el futbol femenil pudiera abrirse paso, figuras importantes de este deporte han fungido como fuertes referentes y grandes deportistas, que han inspirado a millones de aficionados, sobre todo a aquellas nuevas generaciones que tienen una esperanza de que el futbol femenil juegue un papel tan importante como lo es el varonil, aquí te compartimos a tres futbolistas destacadas.

Mia Hamm:

Una de las mujeres más exitosas y condecoradas de este deporte. Fue la primera mujer comparada con el gran Michael Jordan, en el deporte de Estados Unidos, el simple hecho de ponerte a la altura con el gran astro de basquetbol significa que eres un “crack” en tu disciplina.

En 1991, cundo Mía tenía 19 años, fue convocada para jugar con la Selección mayor de Estados Unidos. En ese mismo año el país de las barras y las estrellas logró el campeonato de la Copa Mundial Femenil, con Hamm como la goleadora del certamen.

Ocho años después, volvieron a encontrarse con la Copa, llevando un equipo con Mía como gran líder e indiscutible referente del futbol femenil.

En Juegos Olímpicos también destacó, pues llevó a su país a hacerse con tres medallas, dos de oro y una de bronce.

Con Mía Hamm sonando cada vez más fuerte en Estados Unidos y posicionándose como un ícono de este deporte, muchas marcas empezaron a posar sus miradas en el futbol femenil. Así que grandes firmas como Nike empezaron a patrocinar a la jugadora.

Hamm fungió como un parte aguas en el futbol femenil, pues su grandeza inspiró a toda una generación, de la cual surgieron nombres importantes como Alex Morgan, Abby Wambach y Carli Lloyd.

Fue la primera mujer en colocar su nombre en el Salón de la Fama de Fútbol, ya que fue reconocida en noviembre del  2013 como un miembro más de este exclusivo grupo, en donde solo los grandes futbolistas tienen cabida.

A base de esfuerzo, talento, copas mundiales, medallas olímpicas y récords; Mía Hamm marcó la historia del futbol femenil de Estados Unidos y a nivel mundial.

Marta Vieira Da Silva

La mujer de los récords y una de las más grandes influencias del deporte femenil. Pero detrás de este éxito le precede un camino que no fue fácil; Marta recorrió un sendero en el que enfrentó obstáculos como pobreza, indiferencia, machismo y discriminación. La futbolista es originaria de Brasil, de un pequeño pueblo llamado Dos Riachos en donde casi toda su comunidad la vio jugar, pero sus goles, sus gambetas y su magia pasaba desapercibida.

Eso, por supuesto no la detuvo. En ese entonces, la joven Marta nunca escondió su talento, luchó contra las dificultades que tuvo con su familia y entorno para hacer aquello que siempre le apasionó: gambetear con un balón de futbol. Gracias a ello, a demás de ser una de las mejores futbolistas a nivel mundial, es un gran ejemplo de esfuerzo, ambición y sacrificio.

Ahora es todo un ícono en Brasil y en la pasada Copa Mundial de futbol de Francia, logró convertirse en la máxima goleadora en la historia de los mundiales al sumar 17 anotaciones. De este modo, la futbolista brasileña supera a Miroslav Klose, ex futbolista alemán que había logrado ese reconocimiento al sumar 16 tantos.

El año pasado, en los premios The Best, Marta recibió el galardón The Best femenil al proclamarse como la mejor jugadora del mundo por sexta ocasión. En ediciones pasadas había recibido cinco FIFA World Player, que ahora cambió al formato  The Best para reconocer al mejor futbolista.

Actualmente, con 33 años,  juega para el Orlando Pride de Estados Unidos y también funge como embajadora de la ONU para luchar contra el sexismo en el deporte.

Alex Morgan

La jugadora estadounidense de 30 años es una figura imprescindible a la hora de hablar sobre el futbol femenil contemporáneo, sobre todo porque en Estados Unidos se alza como una de las grandes referentes actuales, inspirando a miles y miles de niñas en este deporte.

Desde el 2008 Alex lleva desempeñándose como futbolista profesional y a lo largo de su carrera ha ganado bastante experiencia así como un palmarés envidiable. Su primer título se dio con la Selección Sub 20, justamente en la Copa del Mundo Chile 2008; con solo 18 años ya había probado las mieles de la victoria.

Entre otras condecoraciones destacan: una medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los campeonatos de la Copa del Mundo Canadá 2015 y Francia 2019, un título de la Liga D1 Femenine de Francia, una UEFA Women’s Champions League y un título de la National Women’s Soccer League en 2013.

Morgan ha inspirado a las nuevas generaciones, se siente cómoda al ser un ejemplo a seguir y ha usado su figura en pos de la lucha por la equidad entre el futbol femenil y el futbol varonil, haciéndole frente a la Federación de Estados Unidos para que los derechos de las mujeres sean respetados y considerados.

Ada Hegerberg, la primer balón de oro

Ada Hegerberg, futbolista noruega de 23 años, se convirtió en la primer mujer en ganar el Balón de Oro Femenil. Este hecho supone un nuevo hito en la historia de este deporte femenil, pues ya se empiezan a reconocer los logros, el talento y las cualidades de las jugadoras.

Ente las nominadas, Ada destacó sobre Marta, jugadora referente de Brasil y de Lieke Mertens, talentosa futbolista holandesa.

Actualmente, Hegerberg milita para uno de los mejores equipos europeos, en el Olympic de Lyon, con quienes recientemente logró levantar el cuarto  título consecutivo para el club en la UEFA Womens Champions League.

Megan Rapinoe

La ganadora del segundo Balón de Oro en la historia del futbol femenil gracias a su gran actuación en la pasada Copa del Mundo Francia 2019. Además, en 2015 también fue un elemento importante para que la selección estadounidense se coronara ante Japón. En Francia se consolidó como MVP en tres encuentros, incluida la final. Gracias a ello y a su fuerte papel como impulsora del deporte, destaca como una de las máximas referentes del balompié femenil.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *